1/1/11

En estas fechas…

Y es en estas fechas cuando uno hace balance, cuando suma, resta o multiplica. Cuando todo debería sumar, y de ninguna manera dividir. Pero es, precisamente ahora, cuando tengo la sensación de que todo tiene que estar como está, (el consuelo de la autocomplacencia no me vale), porque bastante hacemos con sobrevivir sin reclamar una verdadera justicia que esté basada en el derecho natural que todos tenemos, derecho que tendría que pasar por ser todos iguales, ¡todos!, derecho que es, en la actualidad, inexistente.
Podría ponerme duro, irónico y cínico. Pero no lo haré. Me resta energías clamar al cielo, cuando sé que a quien tendría que clamar es a la tierra; sin embargo daré un par de pinceladas de color para estos días navideños. Espero que no se me atragante el turrón por desahogar algo que no le llegará a nadie, salvo a mi propia catarsis. Empiezo.
Estoy asistiendo desde hace meses al asombro más tremendo que jamás imaginara. La economía de algunos países europeos se derrumba dañando su propia supervivencia, su propio estado del bienestar y la pervivencia de una moneda común con todas las ventajas que tiene para todos los que formamos la Unión. Primero cayó Grecia, luego le sucedió Islandia, más tarde Irlanda, y en el filo de la navaja están, nerviosos, países como Portugal o España. Y mientras, para salvaguardarlos la llamada “comunidad internacional” prevé planes de austeridad (a los que España se acoge, con medidas poco creativas) y medidas “de rescate” como las sabidas de los 80000 millones de euros prestados a Irlanda… (Y que si patatín, y que si patatán…)
Me pongo demagogo (¡aviso!, aunque yo no lo definiría así). En la lista de las diez personas más ricas del mundo, publicada por la revista Forbes, encontramos cosas tan abominables, por no decir sorprendentes, cómo las dimensiones estratosféricas de las mayores fortunas del mundo, provocando una seria reflexión sobre qué está pasando actualmente en el mundo… ¿Cómo es posible que un país tenga que ser reflotado con intereses durísimos y sin embargo hay personas que puedan pagar la deuda de esos países, simplemente con los intereses generados de sus propias fortunas?
Adan Smith tendría la respuesta. El padre del capitalismo fue quien creo el sistema financiero actual, basado en la pervivencia de los más sobredotados sobre los menos, garantizándoles el parabién de sus derechos y sometiendo el Estado a sus caprichos y licencias. Como en un rebaño, son los más aptos los capacitados para procrear y para vivir. Los “débiles” simplemente se sacrifican. Pero bueno, esto es de todos sabido…
Pero, ¿y entonces qué? ¿Dejamos todo este entramado judeomasónico pendiente, como diría el otro, y nos felicitamos las Navidades y el Año Nuevo que acaba de entrar?
Mejor dejémoslo. Hacer balance de un momento, un año o una década es algo complicado y hasta “antinatural”, pues el tiempo es el puro presente, realmente, aunque necesitemos usos cronológicos para poder planificar y vivir con normalidad. Es por esta razón, que no voy a seguir escribiendo más sobre estas fechas, ni sobre el año pasado, ni siquiera sobre la década que ya pasó. Sólo me interesa la certidumbre de mi momento presente. Lo demás, que lo hagan los periodistas, o mejor, que lo haga Julian Assange, y que éste les enseñe.
Aunque no por eso voy a seguir callado. Continuaré…
Y para despedirme del artículo y empezar el año citaré una frase de Angels Barceló en uno de estos programas resumen de los pasados días. Según esta periodista, “la primera década del siglo XXI fue la década en la que vivimos por encima de nuestras posibilidades”. Ahí queda lo dicho.
No voy a seguir, me hubiera puesto muy cínico. Sólo espero que este blog dure 10 años más y que dentro de 10 años veamos las cosas con más coherencia, con más tacto humano y con  más sentido común.
Feliz nuevos proyectos.
Inefabilidad.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te guste mi blog y mi entrada!
    Lo de noche oscura noche izada... es un poemilla que sale en el libro "¿sabes que te quiero?" que es la segunda parte de "canciones para paula" osease que el autor es el escritor del libro: Blue Jeans

    ResponderEliminar