Mostrando entradas con la etiqueta Vídeos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vídeos. Mostrar todas las entradas

27/5/14

Declaración de intenciones

Hay ciertas cosas que para decirlas, prefiero al maestro Sabina al mando. Y me pongo críptico. Espero en lo sucesivo explicar el porqué.

25/5/14

¡Chicago!

Después de haber asistido el pasado fin de semana a la representación de “Chicago” por parte de una compañía de teatro que la sacó para adelante sin haber tenido prácticamente tiempo para ensayarla, quiero recordarlos y agradecerles el buen rato pasado con uno de los momentos cumbre: “Cell block tango”. Que lo disfruten.

18/10/13

¡Oh!

Pretendes encender el fuego calentando sobre el oído el amor, pretendes dármelo todo. Pretendes que el acontecer sea más bello a cada pasito, en cada instante, en cada resuello, en cada voz, en cada pálpito, con cualquier nota, en cada abrazo de ritmo, con cada vibración.
Y es por eso que pide ir lento, apreciando el viaje, frenando la velocidad de la escucha, paladeando, sintiendo, encogiéndome, estirándome al contacto, recordando como decía Vicente Alexandre, que no somos moluscos y menos piedras insonoras.
Y te busco pero ya estás aquí, estás ahora, has estado siempre, yo no te oía, pensaba que eras más lejano, que oteabas la inmensidad de los hombres dándoles eternidad por fragmentos, por momentos. Sin embargo el ahora está conmigo, ¡oh amor manifestado! ¡Oh presencia invisible!
¡Oh gran regalo!

4/2/12

Una recomendación doble

Es un artista que he descubierto en este blog: “Factoría Revelación” (totalmente recomendable). Están dos versiones, en directo y en diferido.

21/1/12

Me encanta Vetusta

¡Esto sí es transmitir!

13/12/11

Otra inefabilidad

El Sutra del Corazón
Traducción: José Silvestre Montesinos
Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión, meditando profundamente sobre el Entendimiento Perfecto, descubrió que los cinco aspectos de la existencia humana estaban vacíos*, liberándose de este modo del sufrimiento. En respuesta al monje Sariputra, dijo lo siguiente:
El cuerpo es tan solo vacío,
el vacío no es más que el cuerpo.
El cuerpo está vacío,
y el vacío es el cuerpo.
Los otros cuatro aspectos de la existencia humana:
Sentidos, pensamientos, voluntad y conciencia,
también están vacíos,
y el vacío los contiene.
Todas las cosas están vacías:
Nada nace, nada muere,
nada es puro o impuro,
nada aumenta o disminuye.
Así pues, en el vacío, no existe el cuerpo,
ni las sensaciones, ni los pensamientos,
ni la voluntad, ni la conciencia.
No hay ojos, ni oídos,
ni nariz, ni lengua,
ni cuerpo, ni mente.
No hay sentido de la vista, ni del oído,
ni del olfato, ni del gusto,
ni del tacto, ni de la imaginación.
Nada puede verse o escucharse,
olerse o gustarse,
tocarse o imaginarse.
No existe la ignorancia,
ni el fin de la ignorancia.
No existen la vejez y la muerte,
ni el fin de la vejez y la muerte.
No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento,
ni el fin del sufrimiento, ni un camino a seguir.
No existe el logro de la sabiduría,
ni ninguna sabiduría que lograr.
Los Bodhisattvas confían en el Entendimiento Perfecto,
y, libres de todo engaño,
no sienten ningún miedo,
disfrutando del Nirvana aquí y ahora.
Todos los Budas,
pasados, presentes y futuros,
confían en el Entendimiento Perfecto,
y viven en la iluminación total.
El Entendimiento Perfecto es el mejor mantra.
El más lúcido,
el más elevado,
el mantra que elimina todo sufrimiento.
Ésta es una verdad fuera de toda duda.
Dilo así:
Gaté,
gaté,
paragaté,
parasamgaté.
¡Bodhi!
¡Svaha!
Que significa...
Partir,
partir,
partir a lo alto,
partir a lo más alto.
¡Iluminados!
¡Que así sea!

* Vacío es la traducción habitual para el término Budista Sunyata (o Shunyata). Hace referencia al hecho de que ninguna cosa, incluida la existencia humana, posee una sustancia verdadera, lo que implica que nada es permanente y que nada es independiente por completo del resto de las cosas. En otras palabras, todo lo que existe en el mundo está interconectado y en un fluir constante. Por tanto, una correcta apreciación de esta idea nos libera del sufrimiento causado por nuestro ego, nuestro apego y nuestra resistencia al cambio y a la pérdida.
Nota: “Entendimiento Perfecto” es la traducción de Prajnaparamita. El nombre completo de este sutra es El Corazón de Prajnaparamita.

3/12/11

¿Cambiar el paradigma educativo?

He recibido el siguiente vídeo hace dos días y me ha llamado mucho la atención.
Aunque coincido en algunas cosas, no creo que para hablar sobre un tema tan serio sea necesario ir dibujándolo, sé que es muy creativo pero tiene mucho de espectacular, si no véase el zoom final proyectándose en todo el dibujo como si fuera un gran logro. Anécdota aparte, el autor expone tres cosas que son discutibles, a ver:
  • En primer lugar, dice que la generación anterior a la de los adolescentes actuales sabía que si estudiaba tenía un puesto de trabajo, mientras que los chicos actuales se sienten desmotivados y no estudian. Y yo me pregunto, ¿es culpa de los chicos/as o del sistema educativo, o del propio sistema que les engaña y no les da esperanzas?
  • La segunda cuestión reseñable tiene que ver con el apartado relacionado con lo académico. No soy muy academicista, este argumento que vaya por delante, pero creo que entraremos en un problema si nos olvidamos que existe algo llamado Historia, Tradición, Clásicos o Fuentes. Si el estudio es sincrónico y no tiene en cuenta a la tradición, mal vamos. Pero esto es bastante común actualmente: el rechazo por completo a todo lo que no sea inmediato, audiovisual y/o tecnológico.
  • El tercer aspecto a comentar trata sobre la vocación, a la que el autor decapita en un par de ocasiones, rechazándola y haciéndola caer dentro del pensamiento lineal, tan rechazado por éste. Creo que tampoco es muy moderno decir que existe algo llamado vocación, es más fácil cuestionarla, pero… ¿qué se propone a cambio?, ¡nada! ¡Curioso no! ¿Se querrá decir que cualquier persona sirve para cualquier trabajo? Esto reduciría el paro ¿verdad? Sin embargo, esto me recuerda dos cosas: el refrán, –aprendiz de mucho maestro de nada- y la cosificación de un ser humano en una tuerca, como parte de un engranaje, y si una tuerca no sirve se sustituye por otra.
Pues eso, hay que tener ojo con los pedagogos-visionarios. ¡Me dan miedo! El problema de la Educación no puede ser entendido desde la Educación, sino en un contexto mayor. Recomiendo el libro La Escuela de la Ignorancia de Jean-Claude Michéa, de la Editorial Acuarela (que me ha recomendado hace poco un seguidor del blog), no se puede decir tanto y tan bien en tan poco.

14/2/11

Cuando lo gracioso tiene algún sentido.

            Lo más que me llama la atención de la Posmodernidad es que el individuo opina libremente, abiertamente. Sin embargo esto, a veces, en vez de ser una virtud  se convierte en "charla mecánica", siendo algunas de las opiniones que se vierten, nada originales ni propias, sino todo lo contrario, despectivas y predecibles.
El humor muchas veces consiste en escuchar las lindezas de sus portavoces, pero no por el contenido, sino por oírlos a ellos en sí. Nunca (y me refiero a ahora) estuvo tan viva la profesión de bufón, digna profesión de artistas rebeldes, críticos e inconformistas como Leo Bassi. Pero si éste se gana la popularidad a base de vivir peligrosamente, otros no diciendo nada, copan los espacios radiofónicos y televisivos sin otra carta de presentación que el propio envilecimiento personal, aunque sean sarcásticos, irónicos, burlones, "cómicos". Lo único que les ampara es la propia protección mediática y, ¡claro! así cualquiera. Más que bufones son como perritos circenses prestos a cualquier acrobacia, porque la mano protectora está siempre con ellos, haciéndoles saltar y dar piruetas para luego descansar a los pies del amo, royendo un buen hueso, mientras escuchan como se trajina el día a día delante de sus narices. Sólo buscan eso, escuchar, estar cerca del calor de la estufa y recibir el calor del público que siempre espera un "más difícil todavía".
Hace poco tiempo escuché en la Cadena Cope, en una tertulia matutina, cómo hablaban sobre la conveniencia del castellano o el catalán. Hasta aquí todo tan normal. Seguidamente varios locutores hicieron referencia a que el señor Montilla hablaba catalán pero era del sur, "del Al-Alandalus". Sinceramente, al escuchar esto, lo primero que me vino fue una carcajada. Pero insisto, este tipo de comentarios sólo los hace aquel o aquella que está amparado por el propio medio que le paga,  y que necesita de bufones que hagan de vez en cuando alguna que otra acrobacia lingüística. Del comentario no voy a decir nada, sobra explicarlo. Por si alguien se siente ofendido diré simplemente que me reí de su estupidez y de aquel acto circense, teatral, con el que contentaba a un sector del público ávido de escenas subiditas de tono y pasaditas de moda.
También me reí con el vídeo que les presento a continuación. Adelanto que no tiene mucha gracia, pero no vamos a ponernos dramáticos (nótese mi ironía). En este vídeo me reí de lo mismo, de la mala bufonada, del poco rigor y de la estrechez mental. Pero no creáis que los comentarios que se vuelcan en el vídeo de Intereconomía los hacen individuos incultos o zafios. ¡No!, ese sería el error. Comentarios como el que vais a escuchar los realizan payasitos de tres al cuarto, que como perros jadeantes exhiben su lengua para que el amo les pase la mano por el hombro y quizá, si todos sus deberes están hecho, reciban la palmadita en el hombro y se les reconozca su servil trabajo, que no es otro, que el de lamer las botas a sus dueños y ladrar con bufidos de gato a todo aquel que no sea "de la casa".
A continuación el vídeo: en el Carla Antonelli, candidata para las listas de Tomás Gómez por Madrid, es insultada por ser transexual. Si a alguien le viene la risa que no se culpe. No nos estamos riendo de Carla, sino del circo diario y de sus perritos-payasos. ¡Pasen y vean!

3/9/10

Monastery of La Rábida

Hay veces, en momentos y en situaciones determinados, que siento una necesidad imperiosa de irme lejos, (de abandonar mi vida) y, aunque sea por unos instantes, dejarme sumergir por torbellinos de experiencias sensibles, nada raras ni peculiares, dicho sea de paso. Quizá sea la música de Vangelis la que más me aproxima a esta sensación, a esta pequeña certidumbre de mi inasible intuición. Con "Monasery of La Rabida", imagino vivencias, ¡posibles! y al mismo tiempo cercanas. Al oír su música me imagino con una taza de café con leche en la mano mientras veo como cae la lluvia por las ventanas y cómo golpea en los cristales. El silencio mágico de una vida que empieza a florecer estaría acompañado por la sensación húmeda que atraviesa mi piel, el olor a tierra húmeda, mezclado por la acogedora sensación de seguridad que transmite mi casa y el olor humeante de un café con leche muy apetecible.
Pero lo más grato, lo más inaudible, lo más puro y pleno, quizá sea mi silencio y las emociones que provocan todo este aluvión sensorial. Creo que entenderéis si me reservo el contenido de este silencio sonoro, aunque he de reconocerlo, me gustaría alguna vez, compartir esta experiencia contigo.

18/5/10

A Alba

Después de una semana de vida, cada día es un triunfo, a cada instante, en cualquier momento. Ésta es mi nana para ti, Alba.

10/3/10

Ella baila sola

  • Amores de barra

  • Cuando los sapos bailen flamenco

26/1/10

Rememorando III

Rememorando II

En este anuncio refrito, se actualizan las voces de Undrop y su “Train”, y se repiten voces del público, como en la célebre: <<El bajo entra tarde>>.

Rememorando I