5/12/09

Líneas, tiempos y contratiempos representativos

A Luisa
Cuando estudié me dijeron que el Lenguaje tenía una función principal: representar. Esto quiere decir que la Realidad es lo que existe y está presente, y el lenguaje y sus instrumentos, las palabras, volverían a presentar (de ahí lo de “re”, como en “re”conocer) a la misma realidad. Si veo o percibo con mis sentidos la realidad es porque ésta es real, ahora, si la fotografío y la veo a través de la fotografía, la estaría re-presentando. Si veo las cataratas del Niágara es real, si la grabo para luego ser re-producida por un sistema de altísima fidelidad, rayando el esnobismo y traspasando el poder adquisitivo medio, (no es mi caso), estaría re-presentando lo que vi, no serían imágenes reales (o la Realidad) sino imágenes artificiales (re-presentadas). Vean el engaño claro de entrada: todo lo que suponga una imagen, que es como procesa el cerebro la información es SIEMPRE una simple interpretación de lo que se ve, llámese imagen visual (en nuestra mente) o imagen “artificial” en un aparato audiovisual. Y si no véase lo siguiente: http://www.fogonazos.es/2009/11/no-es-una-ilusion-optica-es-que-tu.html  Lean y experiméntelo tranquilamente.

Esto venía pensando hace un rato mientras caminaba. Quien quisiera, podría ver un trozo en funcionamiento de mi aparato intelectual, cuando se activa. Una especie de monólogo interior a lo Leopold Bloom en la difícil novela irlandesa –Ulises-, de James Joyce. Sí, tiene gracia, pues en ese monólogo interior se deambulaban ideas conexas e inconexas y se formulaban, eso sí, con una voz cadente y progresiva que iba hilando las propias ideas. Siempre que me viene a la cabeza la Función Representativa del Lenguaje, para muchos lingüísticas la más importante, contraataco con la Función Poética (o creativa) del Lenguaje, avalada por ser la más importante para otros muchos lingüistas también. Si para los primeros las palabras no dejan de ser fotocopias de la realidad, para los segundos, la Realidad  “no existe” (de antemano) son las palabras las que LA crean.
Cuando mi vida se detiene en algo tan ¿nimio? , ¿verdad?, como las funciones del Lenguaje y su aplicación en algo relacionado con mi vida es porque realmente estoy preocupadamente cabreado.
Hace unas horas estuve en Santa Cruz de Tenerife, muy cerca (al lado) del Auditorio, en un zona de expansión de la ciudad, Cabollanos, la que es la parte de la ciudad más cara actualmente, donde el metro cuadrado está por las nubes y el sueldo de sus ciudadanos por los suelos. Junto al Auditorio calatravesco, tipo Sidney, está el calatravesco Recinto Ferial, modelo calatravesco, fabricado en serie, y premiado y pagado en serio. Enfrente del Recinto está una antigua montaña de basura, que ya no recibe basura, sino que ahora está “re”-adaptada y “re”-acondicionada para albergar ratas, palmeras y proteger de los vientos del macizo de Anaga a las personas que visitan el Parque Marítimo para tomar el sol, a la sombra de un parasol (y no de los pinos), mientras olfatean los efluvios de la Refinería, que curiosamente está en Cabollanos y que, con mucha razón, quiere ser “re”- ubicada en el futuro Puerto de Granadilla, en el sur de la misma isla.  También en Cabollanos están las torres, los rascacielos (¿hay representación en la palabra anterior?), que dan dignidad y progreso a una ciudad que quiere Crecer. Cuando las lluvias crecieron hace un par de años, los azulejos, –el revestimiento de la fachada-, se cayó provocando el pánico entre sus ciudadanos y sembrando de desilusión, malestar y rabia por causa de estos dos símbolos fálicos que se erigían como estandartes de un Tenerife pujante, ahora ya empobrecido. http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Tenerife/capital/deflacion/elpepueconeg/20091115elpneglse_2/Tes

En Cabollanos están los centros comerciales, Carrefour, el Corte Inglés, Saturn, decididos a pisar fuerte nuestra adicción al consumo y decididos a “re”-habitar una zona en expansión, abriendo sus puertas y obligando a los políticos a “re”- considerar las diferentes formas de transporte en el área metropolitana. Es por ello y por otras cosas, como la de facilitar el transporte a los ciudadanos del área metropolitana, que hace un par de años se goza entre la ciudad de La Laguna y Santa Cruz de un tranvía, llamado aleluya para mí, y deseo también, pero es en este caso por los que tienen VOZ, tengan voto o no. Es un transporte eficaz aunque no muy eficiente, porque entre su línea origen y destino se tardan un 35-40 minutos. Esto quiere decir que entre Santa Cruz (Intercambiador) y La Laguna (La Trinidad) se recorren 12,5
 línea uno tranvía

kilómetros, en los que se hacen 21 paradas. Es eficaz porque se unen barrios y zonas “deprimidas” lejanas al centro, (que no deprimentes) facilitando el movimiento, el transporte, en suma. La línea 1 del metro de Madrid tiene 33 estaciones o paradas para recorrer 24 kilómetros, casi el doble que en el tranvía de Tenerife. Algunas veces en Madrid cogí esta línea, desde Sol hasta Congosto, es decir, recorrí más distancia, me paré en menos paradas, 16, y lo hice en menor tiempo que en el tranvía. Pero claro, esta comparación no es representativa, es capciosa, porque no estoy comparando dos cosas iguales (como si existieran dos cosas iguales), esto es, con cosas de común evidencia, a pesar de tener en común ser transportes públicos. Claro, claro, me llamarán demagogo.
metrolin1-01


Hoy no he subido en el tranvía, necesitaba algo más rápido, pero igual de barato: la guagua, ese transporte público tan tercermundista en la isla de Tenerife, fama merecida y justa. Sí, justa. Recuerdo cuando esperaba la guagua para ir a la Facultad. Solía esperar mucho tiempo sin venir ninguna. Quince o veinte minutos y, de repente, como por arte del birlibirloque del tráfico, aparecían 3 seguidas. Debían pensar que mi realidad como universitario era la fugaz realidad del Carnaval, en la que las guaguas aparecían las unas tras las otras, respondiendo a la aglomeración y al desatino. En Madrid, el servicio de guaguas nocturno se les llama búho; aquí deberían ser llamadas con el nombre de madrigueras y no es porque te acojan, sino porque nunca salen de su sitio. Un amigo estuvo hace tiempo esperando la guagua. Como se han modernizado gracias al tranvía, ahora han puesto en algunas marquesinas (SÓLO) unos carteles donde anuncian el tiempo que falta o que resta para que llegue la guagua deseada. (¿Será porque en estos lugares se ven la cara directamente estos dos servicios públicos y los ciudadanos que les observamos?). Este amigo esperó y esperó y lo único que se detuvo ante él fue una patrulla de la policía, preguntándole que qué hacía ESPERANDO en una marquesina pública. Fue esperpéntico y aunque la guagua llegó (vaya usted a saber cuándo), pudo zafarse de los garfios policiales y llegar íntegro a su casa, no sin antes ser interrogado por viajar de una manera menos contaminante.
Desde el Intercambiador de las guaguas en Santa Cruz (justo al lado del tranvía) hasta la Estación de guaguas de la la Laguna se tardan unos 20 minutos aproximadamente. Desde que le tranvía hizo su aparición, el recorrido que hace la guagua ha variado. Parece envidiosa, Titsa (empresa que las gestiona) y resentida. Se sienten (lo imagino) traicionadas al ver cómo el tranvía recibe 12 millones de pasajeros anuales y cómo ellos pierden millones de euros y millones de ilusiones y puestos de trabajo. Las cosas no han variado desde entonces. Hoy cogí la guagua desde estación a estación. Desde la última parada hasta mi casa se taran unos 15 o veinte minutos caminando. La suma da como resultado el mismo tiempo que tarda el tranvía desde Santa Cruz hasta La Laguna. La estación de San Benito (la última parada de La Laguna) presenta un aspecto vergonzoso de una ciudad Patrimonio. Parece Afganistán con todos mis respetos. Pero claro, como en el caso de antes, esta comparación no es representativa, porque son dos cosas distintas.
La ciudad de La Laguna es una ciudad Patrimonio, como Alcalá de Henares, pero, ¡pardiez!, La Laguna está en una isla y Alcalá en un continente mayor. La Laguna tiene 102 kilómetros cuadrados y Alcalá 87. ¡Curioso! ¿No? En la primera hay una universidad con más de veinte mil estudiantes, en la otra hay universidad con estudiantes también (esta perogrullada irónica es mía). Pues bien, en la primera no hay ni un sólo hostal, en la segunda muchos y variados alojamientos. En la ciudad lagunera sólo hay dos pequeños y caros hoteles y una pensión, que se abre camino en un terreno en el que siembra y recoge toda la cosecha de una vez. A veces me pregunto dónde se quedarán los padres de 500 chicos/as, pongamos una cifra, que vayan a pasar un fin de semana a en la ciudad de los Adelantados, para visitar a su retoño/a universitario. ¿En el propio piso compartido de su propio hijo? ¿Dormirían en el salón, siendo testigos de la juerga nocturna y habitual de su hija y sus amigos y amigas?  O, ¿les dejarían quedarse en la sala de visita del Colegio Mayor en el caso de que esa fuera su residencia? No lo creo. Por cierto, Alcalá está plagada también de Colegios Mayores, mientras que en La Laguna no. Pero, como siempre, ninguna de esta comparación es significativa y menos representativa de la realidad. Alcalá tiene 50 mil habitantes más que San Cristóbal de la Laguna…

Esta última ciudad, la guagua, el tranvía y Santa Cruz tienen en común el hecho de pertenecer al Cabildo de Tenerife. Esto sí es representativo. Una de las funciones del presidente del Cabildo de Tenerife (así lo dice la ley) es la de representar a sus habitantes. Esto quería decir que él hace de fotocopia de la realidad a la que apunta su representación: la isla de Tenerife. Por lo tanto su función sería, en este caso, la de velar porque sea porta-voz, re-presentante de más de un millón de habitantes (incluyendo la población flotante). Esa representación es parte de su trabajo. Tendría que ser camaleónico para adaptarse a todas las posturas y si no, tenerlas en consideración. ¡Claro, este esfuerzo intelectual y emocional es imposible! No es representativo, es demagógico. A pesar de estar recogido legalmente.

Cuando el tranvía se estaba promocionando ante sus ciudadanos había un eslogan que siempre me sorprendió. En un gran cartel se describían algunas ciudades del mundo con tranvía, todas ellas importantes, como Boston o Chicago y, al final del listado, aparecía Taco, un barrio deprimido, perteneciente tanto a San Cristóbal de La Laguna como a Santa Cruz de Tenerife. El texto que le acompañaba no lo recuerdo, pero quería decir algo así como, a partir de ahora, Taco tendrá un PIB superior a Barcelona (o cualquiera ciudad de aquellas con tranvía) o los dos municipios a los que este humilde barrio pertenece. Aquel anuncio que ahora les estoy relatando fue representativo para todos los que lo vimos, ¡MOTIVABA!,  (no hubo demagogia) incluso para las autoridades oportunas, sobre todo para su presidente, del Cabildo, claro, que tiene entre otras funciones, representar a sus ciudadanos. Dejando que se presente una idea totalmente justa (Chicago o Boston= Taco). De todas maneras, me dirán, eso se hizo en sentido figurado, aplicando la Función Poética del lenguaje. También me dirán que no me queje tanto, que hay otros peores que yo, ¿esto es poético o representativo? Representativo, seguro. Seguramente, esto que estoy escribiendo es poético porque no me representa a mí (cambio cada segundo) y además yo no soy nadie para re-presentar nada. ¡La realidad es lo que es, no te compliques!
Este sano derecho al pataleo es representativo sólo como función poética, de  algo creativo, tipo bloguero independiente, que a su vez es dependiente de Jorge Javier Vázquez y de las crónicas televisivas más representativas. ¡En eso soy creativo! ¡Y representativo! Aunque un periódico que me represente, reproduzca sin indignación que el Cabildo de Tenerife aumentó su patrimonio público (coches, casas y tierras) en 18 millones de euros a pesar de la crisis. EL DÍA. ¡Esto es normal! La desmesura interpretativa no es representativa.
Dos cosas más para terminar. En el currículo de la asignatura de Lengua castellana y literatura (en la ESO) se deja bien clarito, de entrada, que la función principal a desarrollar en el aprendizaje es la representativa. ¡Que esta sociedad no se queje de que por qué estamos pariendo cada día tanto fracaso, desilusión, desmotivación y desencanto! ¡Ah, sí!, esto no es representativo. Alguien de la Educación Canaria dijo hace tiempo que dicha Comunidad no iba a participar en el informe Pisa, porque nadie tenía que venir a decirnos cómo íbamos a hacer las cosas. Libre albedrío, como en mi calle.
Vivo en el centro de San Cristóbal de la Laguna. En una calle ruidosa (los políticos dirían bulliciosa). Ahora mismo hay un chico haciendo rap, otros botando un balón, muchos cantan, discuten o gritan. Los sociólogos afines al “statu quo” dirían que <<los chicos están filosofando y expandiendo sus conciencias, en una ciudad universitaria que les da ese calor>>. Se los puedo asegurar, los y las que se posan delante de mi ventana diciendo de todo, NO FILOSOFAN, farfullan. Hace un momento mientras botaban el balón y se recreaban en su territorio, uno de ellos dijo: ¡Te fijas, esta calle parece un ghetto! ¿REPRESENTATIVO, VERDAD? Sólo que si fuera al presidente del Cabildo exponiéndole mis quejas, él que permitió la equivalencia Taco=Boston, no me haría caso, si le dijera que hay grupos de jóvenes y de vecinos que creemos que EL CENTRO DE LA LAGUNA ES COMO El Bronx o Harlem, barrios deprimidos, considerados como ghettos en muchas ocasiones, en el mejor y en el peor sentido de la palabra.
Termino con un anuncio publicitario del tranvía. En él se ve desde hace un tiempo: “Tenerife, siento x ciento”. La primera vez que lo leí pensé que se trataba de una reivindicación del seseo. La segunda vez, me di cuenta que aunque esa interpretación estaba, la más obvia y la más clara era la evidente que no vi de entrada: ¡Visita amigo esta  fantástica tierra y sentirás por un centenar!
Doy fe, amigos turistas, que yo siento por ciento en esta maravillosa isla. Y esto sí es representativo. ¡Y no una frase creativa!
¡Así son las cosas y así se las hemos contado!, ¿verdad señor Buruaga? Usted que fue un representante de la verdad. ¡Y qué para nada emitía una frase creativa! ¡Esto si es representativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario